“El resplandor” de Stanley Kubrick regresa a los cines este 2022.
- Cuatro Butacas
- 17 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Octubre es el mes de la canción criolla pero también de la fecha tan ansiada “Halloween” Por eso, la cartelera peruana le dio la bienvenida a esta temporada de brujas y fantasmas con el reestreno de "El Resplandor", la única película de terror que filmó Stanley Kubrick hace ya más de 4 décadas.
Puedes ver: Películas de terror de la época de los 80 inolvidables.
Los espectadores podrán revivir el terror que infunde Jack Torrance, ese escritor desquiciado que se hospeda como vigilante en el Hotel Overlook junto a su esposa Wendy y su hijo Danny durante un invierno despiadado. También, es muy importante destacar la banda sonora de esta famosa cinta compuesta en parte por Wendy Carlos y Rachel Elkind. Conocido por insertar piezas clásicas en sus filmes como las de Strauss y Beethoven en "2001: Odisea en el espacio" y "La naranja mecánica".
Esta película recibió comentarios muy buenos y también bastantes críticas. Top 5 de las imágenes detrás de cámaras de “El Resplandor” en nuestra página de Instagram "Cuatro Butacas". En realidad, esta cinta va más allá de ascensores sangrientos, gemelas fantasmales y alfombras. Sin embargo, si elegimos ir más allá de lo paranormal, los mecanismos del género de terror y el gusto en la decoración, nos daremos cuenta de que la película es en realidad un retrato del maltrato doméstico. Las primeras escenas no dejan lugar a duda en cuanto al carácter tóxico de Jack: su actitud con Wendy es constantemente violenta.

Lo cierto es que, si eliminamos algunos elementos paranormales, la historia que nos queda es perfectamente válida, y nos habla de un hombre frustrado por su incapacidad para escribir y que sucumbe a la bebida, desatando los fantasmas ya no del lugar, sino de su propia cabeza. Si nos damos cuenta, su caída a los infiernos empieza en la barra de un bar vacío en el que grita cuántas ganas tiene de tomarse una buena copa. Luego, los espíritus empiezan a aparecer, quizás solo producto de las necesidades de su adicción. Toda la película podría leerse como las consecuencias de este momento, en el que el protagonista decide ponerse muy borracho y desatar sus instintos más asesinos, retrato del alcoholismo llevado al extremo.
Porque al final, si el hotel fuese quien vuelve locos a sus inquilinos, ¿por qué Wendy no atraviesa el mismo proceso hacia la maldad? ¿Quizás es que los estragos que produce el aislamiento y las frustraciones no convierten a una persona en peligrosa, sino que simplemente sacan lo que tiene dentro? En Jack es la violencia. En Wendy es la supervivencia y el instinto de protección hacia su hijo. El alcoholismo como atenuante nos lleva también al tema del maltrato, que, como decía, está presente desde el inicio del relato con Wendy.
Pero fuera de toda crítica, la película de inicio a fin atrapa por completo a los personajes y a la audiencia, está repleta de buenas interpretaciones como la de Jack y a pesar de que la película es larga te mantiene más que entretenido. Las funciones especiales de “El Resplandor” estarán disponibles en las siguientes cadenas de cine:
- Cineplanet: Alcázar, Mall del Sur y San Miguel.
- Cinemark: Jockey Plaza y San Miguel.






Comentarios